domingo, 26 de abril de 2009

INGLÉS

 Me he dado cuenta de que no tengo ni idea de inglés.

 Así es. Haciendo inglés desde los 7-8 años hasta los 22 años, pasando 5 años en una academia, sacando buenas notas en inglés (aunque siempre mejorables, ya sabemos todos que los exámenes de inglés son los que menos se estudian. Si se estudian.), yendo al nivel alto en Sant Ignasi-Sarrià, mirando (siempre que sea posible) películas en versión original, leyendo por mi cuenta algunos libros en inglés... y llego aquí y me doy cuenta que no tengo ni idea.
Me cuesta, aunque cada día voy mejorándolo o aprendiendo cosas nuevas.
Cada dos por tres me estoy equivocando, no entiendo las cosas a veces y se me hace difícil expresarme en ocasiones.
Supongo que pensaréis que esto es normal y que le pasa a todo el mundo. Ya lo sé. Pero es que yo siempre había creído que lo dominaba bastante bien.

 Llego aquí y me encuentro que la mayoría de gente domina el inglés bastante mejor que yo. O al menos me da esa impresión. 
Aquí en Bruselas todo el mundo domina el inglés a un nivel "bastante" decente, sobretodo comparándonos con los españoles.
Sólo me he encontrado con dos personas belgas que no saben inglés, y realmente me choca que no lo sepan porque aquí lo habla todo el mundo.

 Desde luego debería hacer un cambio bastante grande España, en cuanto a educación, para llegar a un nivel decente de inglés. Aunque en parte gracias a la TDT esto podría ir cambiando poco a poco, muy poco a poco, porque ya muchos canales incluyen versión original y subtítulos. Aunque los subtítulos son malísimos ya que pasan a una velocidad rapidísima y casi todos ellos no dicen exactamente lo que dicen lo diálogos (o al menos los que yo he visto).

Bueno, como última aportación y resumen de esta entrada querría decir que:
 
MY ENGLISH SUCKS 

viernes, 24 de abril de 2009

SCHAAERBEEK (1)


 Hoy toca hablar de donde vivo. No exactamente de mi casa sino del barrio y la población.

 Os he remarcado en el mapa extraído de Google Maps la ciudad de Bruselas (remarcada en verde) y el lugar exacto donde está mi casa (punto rojo).
Así es, mi casa está situada "lejos" del centro, aunque en un cuarto de hora en bus ya llego a Bruselas.
Schaaerbeek  (pronunciado: sharbek) es el barrio donde vivo, aunque llega a ser tan grande que se podría incluso llegar a decir que es una población colindante  con Bruselas, pero no.
Casi todo Schaaerbeek son casas pequeñas (parecidas a las que os podríais encontrar en Amsterdam), aunque un poco más hechas polvo. Casas que realmente son muy bonitas, para mi humilde parecer.

 Sobre su estructura, principalmente Schaaerbeek se podría dividir en dos partes.
La primera es la zona más próxima a Bruselas capital, con calles más estrechas, más cantidad de viviendas y con población turca y árabe predominando por completo la demografía del lugar.
Parece incluso que sea un gueto de tal cantidad de inmigración que hay, con sus tiendas, sus peluquerías y la gente vestida con los vestidos tradicionales del país (aunque tampoco es que abunden mucho ésta clase de personas).
La otra zona, que es donde vivo, está más plagada de casas, pisos. Los espacios entre aceras son más grandes y es algo más "pija", aunque pija tampoco es la palabra para designarla.
Aquí, en esta zona, si que se encuentra más población belga (la mayoría de ella).
Aunque cerca de mi casa no tenga muchos bares/restaurantes donde escoger (y los pocos que hay tampoco me inspiran mucha confianza), éstos tipos de locales si que se encuentran en abundancia en la otra zona de Schaaerbeek (la zona turca y árabe, ¿recordáis?). Siempre te encontrarás a los hombres (ya que de momento sólo he visto a los hombres)  sentados en las sillas delante de la puerta del bar.

 Schaaerbeek también tiene un parque bastante grande, situado a 5 minutos de mi casa, que se llama Josaphat Park.
El parque esta lleno de esculturas, aunque ahora está un poco todo patas arriba porque están remodelándolo.

 Más adelante ya publicaré otras entradas sobre Schaaerbeek y colgaré algunas imágenes para que os hagáis una idea de donde vivo.

jueves, 23 de abril de 2009

LAS DOS (O TRES) BÉLGICAS


 Resulta que desde hace unos años hay un "conflicto" entre los belgas ya que muchos de ellos quieren la independencia. 
¿Independencia de qué?
Ahora os lo cuento.

 Yo no tenía ni idea de nada hasta que llegué aquí, pero por lo que se ve Bélgica está dividida en dos, e incluso se podría llegar a decir que tres, partes.

 Bélgica está dividida en tres regiones o comunidades (Bruselas, Flandes y Valonia) y tiene por el momento tres lenguas oficiales (flamenco o neerlandés, francés y alemán). Digo de momento porque incluso en Bruselas capital se han llegado a plantear hacer oficial el inglés.
Todo esto que os acabo de decir lo podéis ver en la imagen que he adjuntado.
 
 Hace un tiempo, aunque ya desde siempre han habido roces entre ambas "facciones", las dos regiones más grandes geográficamente hablando (Flandes y Valonia) se quieren independizar y crear así nuevos países.
Hay gente que incluso quiere llegar a unirse con Francia u otros con Alemania, pero éstos son una minoría.
El problema es que dentro de todo este conflicto está la región de Bruselas, con Bruselas como capital de la región y del país.
Digo problema porque aunque la región de Bruselas se halla rodeada por territorio de Flandes, ambas partes (Flandes y Valonia) la querrían para sí mismas ya que tiene mucho poder.
Ahora bien, en el caso de que se produjera una escisión, Bruselas podría incluso llegar a ser independiente, y ese es uno de los motivos por el cual la división del país esta en suspense, no avanza ni para adelante ni para atrás.
También, otro de los motivos que me han comentado sobre dicha independencia es por la diferencia de riqueza ya que la zona de Flandes,más rica económicamente que Valonia, se queja que ha de mantener la región de Valonia (vaya, como nos pasa a nosotros en España) y es por ello (y por muchas otras razones) que cuando vas a la zona de habla flamenca, si les hablas en francés te "mirarán" mal. En tal caso, siempre es preferible hablar en inglés, ya que es un idioma considerado neutral.
 
 Espero que con esto halláis aprendido alguna cosa más sobre Bélgica, y espero que también os halla gustado mi entrada de hoy.

 

miércoles, 22 de abril de 2009

CERVEZA (2)


Probablemente, una de las cervezas más internacionales de Bélgica sea "Leffe", ésta cerveza que sale en la foto.
Hay, al igual que otras muchas marcas, otros tipos de cerveza en esta marca. Concretamente 5 tipos más.
La cerveza lleva el nombre de la abadía de monjes que antiguamente hacía cerveza, y ahora la marca sigue con su "mismo" proceso de fabricación (o almenos el más parecido posible), como por ejemplo añadirle especias para aromatizarla.

 Yo de momento sólo he probado tostada y la roja, que es una a camino entre la rubia y la tostada. Vaya, un intermedio.
No me acabó de matar la cerveza Leffe tostada ya que tenía quizá un sabor demasiado "potente" (¡Ojo! que no quiere decir que llevara más alcohol, ¿eh?)
La cerveza roja, aunque de sabor más suave lleva un 8,2% de alcohol, mientras que la tostada sólo llega al 6,5%.
Puede parecer extraño, que una cerveza más fuerte en cuanto a graduación sepa más suave, pero así es.

domingo, 19 de abril de 2009

CERVEZA (1)


 Una de las cosas que me han sorprendido de Bélgica es la gran tradición cervecera. 
Ya lo sé; en esta zona de Europa son muy dados a la cerveza, pero no tenía ni idea que aquí hubiera un consumo tan grande de ellas. Lo sabía de países como Alemania o Inglaterra, pero no me esperaba para nada encontrarme con tal variedad de cervezas.
Los bares, al igual que en España con los vinos, tienen cartas de cervezas.
Pero no os creáis que es una simple cartita con cuatro o cinco cervezas, no. Tienen una extensísima lista de ellas en muchos de los dichos bares.
Por ejemplo, sin ir más lejos, uno de los primeros días que estuve en Bruselas fui con dos chicos colombianos y un canadiense  a un bar ("Delirium Tremens" era su nombre) el cual disponía de una carta de 2004 diferentes cervezas.
Había de todo: afrutadas (mango, plátano, coco, cereza, fresa, ...), diferentes graduaciones, de diferentes matices (rubias, negras, rojas, ...), diferentes sabores (chocolate, miel, ...), etc.
Con tal cantidad de cervezas te limitabas a mirar un par o tres de cervezas que te apetecieran o dieran buena impresión y escogías entre ellas. No daba para más la cosa.

 Para ser sincero, aunque no soy muy cervecero, aquí las cervezas me entran mucho mejor que en España y les estoy cogiendo el gustillo de ir probándolas a diario para ver como son (gusto, aroma, etc.).
Más adelante ya os iré poniendo las cervezas que me voy tomando y alguna información sobre ellas.

 Antes de dejar esta entrada, os voy a dejar unas cuantas notas curiosas sobre la cerveza en Bélgica.
¿Sabíais que...
· ...existen como mínimo una variedad de 5000 cervezas en Bélgica? Contando entre ellas ediciones especiales o experimentales.
· ...hay unas 4 o 5 abadías de monjes en Bélgica que producen y distribuyen su  propia cerveza?
· ...por muy pequeña que sea una localidad, casi todas ellas disponen de una fábrica de cervezas? E incluso se de una población que ronda los 100 habitantes que tiene 2 fábricas de cerveza.
· ...hay bares en Bélgica que sólo venden cervezas de pequeñas fábricas de pequeñas localidades?
· ...hay cervezas que sólo las podrás encontrar exclusivamente en un determinado bar?
· ...hay una cerveza que se fabrica con una bacteria procedente del río que pasa por Bruselas (el cual ahora fluye bajo la ciudad)?
· ...la graduación de una cerveza "normal" en Bélgica es de entre un 8-9 % de alcohol?
· ...la cerveza con mayor graduación de Bélgica (que yo sepa), lleva un 12,5% de alcohol? 
· ...muchos bares tienen un baso exclusivo para cada tipo de cerveza? Con esto se pretende realzar el sabor, aromatizar más la cerveza, etc.
· ...en Bélgica no está considerado bebida alcohólica toda aquella que no supere un porcentaje del 6%? Esto quiere decir que hasta los niños pueden comprar cerveza para su propio consumo si ésta no supera el 6% de alcohol.  

Espero que os hayan gustado estas curiosidades y si alguna vez tenéis la oportunidad de probar una cerveza belga, hacedlo, seguro que no os decepcionará.

sábado, 18 de abril de 2009

MI HABITACIÓN (1)

 He aquí mi habitación, tal y como me la entregaron el día que me instalé en la casa.
Todo estaba descolocado, y había cosas que incluso aun no las tenía (estantería de al lado de la cama, patas de la mesa).

 Es la habitación más grande de la casa (más adelante pondré fotos de la casa y de los inquilinos) y una de las dos más luminosas.
También tengo un minibalconcito, que aunque tiene justo enfrente un un árbol que casi lo llega a cubrir, la verdad, mola. Es mi habitación y me gusta.
Me dejaron también una silla de "oficina" muy destartalada con uno de los brazos rotos, el cual he cogido, lo he puesto haciendo tope con el radiador y con una bolsa de plástico en medio para que así me haga de basura.

 En las imágenes puede parecer una habitación muy grande pero no lo es tanto ya que las fotos están tomadas con gran apertura del objetivo (parecido a un ojo de pez, que se ve la imagen deformada) y como era para mostrarla así por encima, he pasado de corregir los errores del photomerge (que por ejemplo podríais apreciar en la segunda foto, en la parte de abajo de la puerta se ve como no ha acabado de juntar bien las dos fotos Photoshop. Lo que pasa que no se si lo veréis porque es muy pequeña la foto).

 Espero que os guste y más adelante colgaré otras fotos con la habitación ya "decorada".
 


DURUM KEBAB


Esta fue básicamente mi única manera de alimentarme a mi llegada a Bruselas.
La ciudad está llena de lugares donde te venden pitas, durums, etc. y se ve que cada vez más la gente de Bruselas los está aceptando. Principalmente por que salen muy baratos  y viene mucha cantidad respecto a las demás comidas.
Las salsas, además, no son las que te encuentras en España. Hay toda una gran variedad de ellas normalmente, como por ejemplo: cocktail, ajo, mahonesa, ketchup, brasileña (no me preguntéis qué lleva porque no tengo ni idea), picante,...

 Una de las cosas que más me sorprendió por eso, y que más de una vez me la han colado sin darme cuenta porque no me he acordado de decirles que no las quería, son las patatas fritas. Y os estaréis preguntando: "¿Y qué pasa con las patatas fritas? ¿Qué hay de raro en acompañar el durum con patatas fritas?
Lo raro no es que las patatas fritas acompañen el durum/pita, lo que pasa es que te lo ponen dentro mismo del durum.
La verdad, no es para morirse de asco, pero no pega mucho la cosa.
La mayoría de gente con la que he hablado de ello me han dicho que ellos las piden sin, que no les gusta el durum con las patatas fritas dentro.  

EL VIAJE EN AVION

El viaje en avión fue muy bien (si lo comparamos con la noche anterior y los momentos previos a subir al avión).
No sabía por qué demonios lo hacía, por qué demonios me había decidido dar ese paso, el cual para mi ha sido muy grande y me estaba costando mucho.
Llegué a plantearme antes de subir al avión si lo dejaba estar y abandonaba. De verdad, estaba muy "acojonado" y no sabía si sería capaz.

 Ahora se que sí. Que la cosa no fue, no es y no será para tanto.

 A lo que iba (el avión), que es de lo que va esta primera entrada.
El vuelo no tuvo problemas. véase: retrasos, cancelaciones, turbulencias, gente con fobia a volar, compañeros de asiento molestos (esto básicamente no porque iba solo en mi fila), etc.
El trayecto duró dos horas y cuarto, por fin llegué a Bruselas y recogí el equipaje (que gracias a Dios sí había llegado).

 Aquí os dejo algunas imágenes del vuelo y una del "pre"vuelo: